Como Dejar de Procrastinar : Ejercicio Practico para Eliminar la Procastinación

Rate this post

Cuántas veces te ha pasado, que sabes que tienes que hacer algo que es bueno para ti, pero por alguna extraña razón no lo haces, o te cuesta mucho trabajo decidirte y hacerlo?

Personalmente he estado en muchas ocasiones en esa situación, experimentando frustración por no decidirme a tomar acción, cuando se perfectamente que es lo que tengo que hacer.

Generalmente las personas hacemos cosas, bien por evitar dolor o por obtener placer.

Qué es lo que pasa dentro de la mente de un estudiante al cual le mandan una tarea con un mes de anticipación y espera el ultimo día (y por la noche) para realizarla?

Se supone que el estudiante asocia más dolor al realizar su tarea que el placer que podría sentir al terminarla. En ese escenario es más placentero no hacer nada y dejar para después.

Cuando llega el último día del plazo de entrega, los papeles se invierten y lo puedes ver con una motivación sobrehumana haciendo su tarea. En este escenario el estudiante está evitando a toda costa el dolor que supone NO hacer su tarea, porque lo reprobarían, perdería puntos, etc…

El dolor por reprobar es superior que relajarse y no hacer nada, por lo que el estudiante toma acción masiva.

Algunos autores afirman que en su mayoría las personas nos motivamos por evitar el dolor, quizás tengan razón, personalmente prefiero la inspiración y se que tu también…

En PNL hay algunas herramientas para trabajar con nuestra motivación y puntualmente para este tipo de situaciones. En las siguientes líneas te voy a compartir un ejercicio que ha ayudado a miles de personas a salir de ese ciclo negativo de desgano y eliminar esas ganas de no hacer nada.

Es fácil, rápido y tiene el potencial de generar esos estados emocionales que te ayudarán a tomar acción:

Ejercicio para Lograr Estados de Motivación

Con las manos extendidas como que vas a recibir algo, crea una representación de cómo te sientes en este momento (Tu estado actual). Haz una imagen mental e imagina que la colocas en una de tus manos.

Luego visualiza una imagen de como te verías cuando hayas alcanzado eso que NO tienes ganas de hacer. Se muy especifico con esta imagen, amplifica la satisfacción que sientes, las personas que escuchas a tu alrededor (si es que las hay) , las cosas que ves a tu alrededor.

Asegurate que esta imagen sea muy nítida y amplificala lo mas que puedas.

Ahora imagina que la colocas sobre tu otra mano.

En ese momento debes de tener las 2 manos extendidas , sobre una pusiste tu estado actual, y sobre la otra el estado deseado. El espacio que las separa representa el territorio y los pasos inexplorados que se encuentran entre ambos estados.

Ahora visualiza una serie de imágenes de los pasos lógicos que crees que debes dar, para ir del estado actual al estado deseado. Hazlo imagen por imagen.

Cuando tengas 10 o 12 imágenes, lentamente empieza a juntar tus manos.

Luego trae tus manos hacia tu pecho como depositando en ti estas imágenes junto con el estado en el cual ya conseguiste el objetivo.

Disfrútalo…

Que experimentaste?

Cómo te experimentas ahora?

Lo interesante de este tipo de ejercicios es que cada persona marca su propio camino, y el mismo decide cuales son los pasos que debe dar para alcanzar su objetivo.

Pero solo con experimentarlo No basta, tienes que hacer algo para que funcione, para apoyarte en esto te comparto el siguiente vídeo que en lo personal me ha apoyado a dejar de procrastinar y enfocarme en mis objetivos:

Te mando un fuerte abrazo
Xavier