Cómo Encontrar tu Pasión: Guía de Tres Pasos para Vivir de tu Pasión

Como Encontrar tu Pasión
Rate this post

Si te levantas cada mañana sin ganas, sin un propósito claro que te motive y desde ya hace un bien tiempo sabes que lo que haces en tu trabajo no es precisamente lo que quieres hacer por el resto de tu vida. Este articulo: Como Encontrar tu Pasión: Guía de Tres Pasos para vivir de tu pasión, esta preparado especialmente para ti.

Aun recuerdo aquellas noches en las que me quedaba hasta altas horas de la madrugada sentado frente a mi computador buscando como encontrar mi pasión y mi propósito de vida.

Aunque hice decenas de test vocacionales al final experimentaba frustración porque no tenia la certeza de saber cuál era mi verdadera pasión.

En ese entonces tenia claro que me gustaban muchas cosas, pero no tenía la seguridad de saber que era lo que verdaderamente me apasionaba. A causa de esta frustración sin darme cuenta me vi inmerso en una crisis de ansiedad, producida por los pensamientos acerca de lo que iba a pasar en mi futuro. (Un gran Error ya que ni el pasado ni el futuro existen, lo único que tenemos es el presente, el aquí, el ahora.)

En mi búsqueda llegue a diferentes sitios que me prometían ponerle fin a mi ansiedad pero por mas que intentaba poner en práctica alguna recomendación que leía por ahí, parecía que nada funcionaba conmigo, y seguía sintiendo esa horrible sensación de que la vida se me estaba pasando y yo aun no lograba definir con claridad hacia dónde iba.

Se que si estas leyendo este artículo quizás estas buscando cómo encontrar tu pasión y vivir de ella. Como alguien que personalmente paso por crisis de ansiedad producida por no saber cuál era su verdadera pasión y propósito de vida, para mi es un gusto compartirte esta guía de 3 pasos que me permitieron encontrar mi pasión y ponerle fin a esos molestos estados de ansiedad generalizada.

Cómo Encontrar tu Pasión, y Vivir de Ella

Si crees que encontrar tu pasión es un “proceso largo y tedioso” pues así sera. Uno de los errores que muchas personas cometen y que en lo personal atribuyo fue el causante de mis crisis de ansiedad, fue creer que descubrir el propósito y la pasión es algo difícil de lograr.

Esto era lo que me mantenía abriendo y cerrando test vocacionales a diario, ya que no me convencía de que la respuesta que buscaba fuera tan rápida. Si lo piensas detenidamente desde muy niños nos han enseñado que aprender es un proceso largo y complicado. No es casualidad que culminar los estudios secundarios y universitarios nos tomen aproximadamente 10 años.

Existe una creencia generalizada que nos condiciona a que el aprendizaje es un proceso largo y tedioso, y cuando tenemos las respuestas que necesitamos rápido, simplemente no creemos que sea tan fácil.

Desde hoy desarrolla la creencia de que encontrar tu verdadera pasión es un proceso fácil, rápido y divertido 🙂

No tiene porque ser tedioso, ni complicado, al menos que tu lo escojas hacer así. Con la información que vas a aprender en las siguientes líneas tendrás una guía para identificar cual es tu pasión y armar un plan inicial para finalmente vivir de ella.

Ojo: Esto no esta escrito en piedra y de ninguna manera es una verdad absoluta para encontrar tu pasión, estos pasos fueron los que me permitieron a mi y muchas personas que visitan este blog, encontrar su verdadera pasión.

La única manera de saber si va a funcionar para ti es ponerlo en practica y probar los resultados.

Aclarado este punto comencemos con los pasos para encontrar tu pasión:

Paso 1: Descubre tu Pasión

La única persona en el mundo que puede ayudarte a descubrir cual es tu pasión, eres tu mismo, la respuesta a la pregunta: ¿Como Saber cual es mi pasión? La tienes tu, nadie mas…

Para apoyarte a que descubras como descubrir tu pasión, responde desde el corazón las siguientes preguntas:  (No importa si no sabes que responder, de hecho es mejor, eso quiere decir que tu cerebro está procesando información nueva):

  • Si tuvieras que emprender una actividad, y tuvieras la seguridad de que no vas a fallar, ¿Que harías?
  • Si tuvieras que pasar el resto de tu vida haciendo alguna actividad,  ¿Cual sería?
  • ¿Qué actividad cuando la llevas a cabo, sientes que se te pasa el tiempo sin que te des cuenta?
  • ¿Sobre qué tema lees mucho sin que te resulte tedioso o aburrido?
  • ¿Qué actividad estarías dispuest@ a realizar día a día sin cobrar nada a cambio?
  • ¿Qué cosas hacen que te pongas en modo creativo?

Lo que sea que hayas respondido, esta alineado a tu verdadera pasión.

Ahí tienes la respuesta. No lo analices más ya tienes suficiente material para trabajar.

Recuerda: Fácil, Rápido y Divertido 🙂

Paso 2: Toma Acción

Una vez que tienes una idea de cual o cuales son tus pasiones, es momento de pasar a la acción, no lo pienses mucho, solo hazlo, aunque aún tengas dudas, así no te sientas confiado todavía, solo lánzate. Y si tienes miedo, Lánzate con miedo.

En lo personal cuando me ponía a analizar por mucho tiempo esas respuestas que había obtenido de las preguntas del paso anterior, sin darme cuenta nuevamente estaba pensando en el futuro y eso hacía que mi mente regrese a  un estado de ansiedad.

Seguro alguna vez has escuchado la frase “El Análisis Causa Parálisis”, pues para mi caso fue cierto.

Lo importante de tomar acción es que vas experimentando,  tienes la posibilidad de vivir tu pasión HOY mismo. No tienes que esperar años lo puedes experimentar hoy , cuando te lanzas a dar un paso por mínimo que sea, sin que te des cuenta ya estas viviendo tu pasión.

Nadie sabe hasta cuando va a estar en este mundo, que pasaría si tardas 5 años en construir la profesión de tus sueños y por esas cosas del destino te toca irte para siempre mañana?

El paso que des hoy es lo que te permitirá disfrutar de tu sueño aunque aun no lo alcances.

Uno de los bloqueos que pude identificar en esta etapa es que yo creía que una vez que descubres tu pasión todo iba a ser de ensueño. Esto generado por algunas frases que seguramente también haz escuchado por ahí…

Frases como:

Realmente esta frase en muy inspiradora, pero sacada fuera de contexto puede ser perjudicial. No basta con saber cual es tu pasión, hay que transpirar, hay que tomar acción. Tienes que hacer eso que crees que es tu pasión.

Quizás no todo sea color de rosa como nos han hecho creer, es probable que existan días en donde te falte motivación o ganas por diferentes circunstancias. Si verdaderamente estas comprometido con transformar tu profesión, debes saber que estos “Malos Días” también forman parte de la visión en donde trabajas en lo que mas te apasiona y ademas te pagan muy bien por hacerlo.

Personalmente no conozco ninguna persona que jamás haya tenido un mal día. Mientras estés en este mundo estas expuesto a esto.

Lo que si es una ventaja cuando haces algo que te apasiona es que tendrás la predisposición para dar la milla extra, y lo más importante disfrutarás el camino.(Si así tu lo decides) Existirán momentos en donde quizás debas ajustar disciplina, pero es algo que definitivamente valdrá la pena.

Paso 3: Usa tu Pasión para convertirte en el mejor del mundo en tu campo de acción

Luego de tomar acción el siguiente paso es mejorar hasta convertirte en el referente en tu campo de acción.

“Desarrolla la creencia de que puedes convertirte en el mejor del mundo en tu campo, tus clientes, amigos y familiares te lo agradecerán.”

Cuando hice el ejercicio del paso 1, identifiqué no solo una sino varias actividades que me gustaban, el problema fue que más adelante estaba bloqueado ya que no sabía por dónde empezar.

Lo que permitió salir de ese estado fue tomar acción (paso 2), enfocarme en una de ellas y luego evaluar con cual  o cuales experimentaba plenitud. (Si! Puedes tener muchas pasiones, no tiene nada de malo, existirán unas que te llenaran mas que otras, pero puedes tenerlas todas).

En esos momento llegue a tener la sensación de que empezaba muchas cosas y no terminaba ninguna. Si tu has experimentado esta sensación antes, vas por buen camino…

De hecho he leído acerca de grandes personajes de la humanidad que casualmente han estado en la misma situación.

Puedes tener muchas pasiones, solo que habrán unas que te gusten mas que otras, es muy normal. Lo importante es ir mejorando cada día, hasta convertirte en el mejor del mundo.

Enfócate en mejorar cada día tus talentos, y los resultados no se harán esperar. Tu puedes ser el mejor en tu campo de acción, nadie en el mundo tiene los talentos, habilidades, experiencias y aprendizajes que tu.

Y para finalizar este post te dejo con estas preguntas:

Que pasaría si en ese trabajo que tanto detestas, hubiera alguna forma de disfrutar lo que haces?

Que pasaría si tuvieras la capacidad de apasionarte en cualquier cosa que hagas a nivel profesional?

Si lo piensas detenidamente puedes encontrar disfrute en cualquier cosa que hagas, y quizás ese trabajo que tanto te frustra forme parte de tu proceso de reinvención personal y profesional,  y sea necesario que manejes esa situación que tanto te molesta para alcanzar el siguiente nivel…

Aquí tienes un plan de acción básico para para saber cómo encontrar tu pasión, depende de ti ponerlo en práctica y evaluar resultados.

Recuerda que este proceso puede ser: Fácil, Rápido y Divertido.

Solo si tu lo crees tu cerebro lo percibe así.

Un fuerte abrazo
Xavier

PD: Déjame comentario, me gustaría saber mas de ti y que es lo que te produce frustración al encontrar tu pasión.

Artículos Relacionados